PREPARATIVOS

PREPARATIVOS


OBJETIVO Y FINALIDAD
Con motivo del Año Jubilar en que nos encontramos, yo, Rafael Rodríguez Carreras, cofrade del SANTÍSIMO CRISTO DE GRACIA (PP. TRINITARIOS), tengo prevista la realización del CAMINO DE SANTIAGO, en la más humilde pobreza, siendo, además, de mi interés personal depositar a los pies del Apóstol una bolsa con tierra del MIHRAB de la Mezquita–Catedral de Córdoba, lugar en el que estuvieron las CAMPANAS DE SANTIAGO, como lámparas de aceite, alumbrando a ALÁ.
De todo ello da fe un ACTA NOTARIAL.
CÓMO PUDE CONSEGUIR LA TIERRA DEL MIHRAB
DE LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA
Yo frecuento un restaurante de Córdoba muy afamado (EL CHURRASCO), que está situado muy cerca de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Córdoba. Un día, Rafael, el propietario del Churrasco, me presentó a un catedrático de la cercana Facultad de Filosofía. Tomamos una “copita”, charlamos de cosas intrascendentes, y, casi sin darme cuenta, afloró a mi pensamiento la idea que yo tenía de llevar a los pies del Apóstol Santiago un saquito de tierra del MIHRAB donde estuvieron luciendo las campanas de la Basílica como lámparas.

En esos días, estaban arreglando la solería de la Mezquita, y yo no quería dejar pasar la ocasión, por tanto, pedí consejo al Ilmo. Sr. Catedrático, DON FELICANO DELLADO LEÓN quien, muy amablemente, me redactó una petición en ese sentido para el Deán Vicario de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba.
A los pocos días recibí un paquetito con una carta que decía: “DOY FE DE QUE EL CONTENIDO DE LA BOLSITA ES TIERRA RECOGIDA DEL INTERIOR DE LA SANTA IGLESIA CATEDRAL DE CÓRDOBA. EN CÓRDOBA, A 9 DE JUNIO DE 1.999. EL DEÁN VICARIO JUDICIAL DE CÓRDOBA . ILMO.SR.D. ALONSO GARCÍA MOLANO.
El pergamino viene firmado y sellado; el sello es un círculo con una cruz en el centro, una leyenda abajo: NOTARÍA, y alrededor otra leyenda: Primera Instancia Sede de Córdoba TRIBUNAL INTERDIOCESANO DE SEVILLA.
La bolsita, de cuero y cerrada con un cordón de cuero, no pesaba más de diez gramos.
TODO LO TENGO PREPARADO
Un poco nervioso, voy a hablar con mi amigo el Padre Manuel (trinitario), a pedirle consejo sobre mi propósito. Me acoge con su habitual bondad, me anima, que no me arredre ante las dificultades, que tenga mucha fe, que es lo principal, que siga adelante, que la ayuda de Dios no me iba a faltar, como tampoco sus oraciones.

Necesitaba ese apoyo, ya que nadie creía en mí (en mi fuero interno yo también flaqueaba): mis familiares y algunos amigos me dicen que en cuanto me vea solo por esos caminos, me volveré.

Yo sigo ultimando detalles. Me he comprado un macuto; las botas que voy a llevar me las ha regalado mi nieto Antoñín; reviso una y otra vez el macuto… Calculo que pesaría alrededor de unos treinta kilos.
LEY DEL PEREGRINO
Tengo editadas más de doscientas octavillas de la “Ley del Peregrino”, para irlas repartiendo a lo largo del camino. La conozco de memoria:

- Mañana, cuando amanezca el nuevo día, todo el dinero que hayas recogido de limosnas, tendrás que dárselo al primer pobre que te encuentres.

- Nunca te pongas en camino con comida.

- Cuando tengas hambre, pide; siempre encontrarás a alguien que te dé un pedazo de pan. Los pajarillos, cuando amanece, no tienen dinero ni comida, y nunca se mueren de hambre.

MI SALIDA DE CÓRDOBA
No pude dormir en toda la noche; no hice más que dar vueltas, tal era mi estado de excitación. Me levanto a las seis de la mañana, no quiero que me vean salir, no quiero que me vean por la calle las personas que me conocen.

Me dirijo a Los Trinitarios, para iniciar el camino desde la Capilla de mi SANTÍSIMO CRISTO DE GRACIA. Oigo Misa y comulgo; le pedí al Padre Jesús que me diera su bendición…, y comencé “MI CAMINO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA”

La Ruta que quiero emplear es la misma que utilizaron los esclavos cristianos con las campanas ACUESTAS destino a la mezquita de Córdoba. LO CONSEGIRE

ESTA CAPILLA ERA LA BASILICA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA EN EL AÑO 999 CUANDO ALMANZOR SE LLEVO LAS CAMPANAS A CORDOBA
La foto de arriba muestra lo que era Santiago de Compostela en el año 999 cuando Almanzor se llevo las campanas para Córdoba donde las puso de candiles a Ala en la Mezquita. Catedral. En el Mihrab
MIHRAB MEZQUITA CORDOBA
Relieve en piedra y grabado en la basílica de SANTIAGO

1 comentario:

  1. Enhorabuena, Rafael. Creí que no lo iba a publicar nunca. Merrece la pena; ya sabe ud. que yo0 me emocioné en varias ocasiones sólo leyendo el contenido; otras veces me he reído... Pero lo importante es "su hazaña".que yo envidio: yo hubiera querido tener las "narices" de hacer este Camino, en el doble sentido: camino físico y camino espiritual, mucho más importante

    Un abrazo Rafael.

    ResponderEliminar

AGRADECIMIENTO ESPECIAL

A: Alfonso Leon Luque, Por la correccion de todo el texto.