PREFACIO


LAS CAMPANAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA ALUMBRARON EN CÓRDOBA A ALÁ

Nos cuenta la historia que, en el año 976, HIXEN II reinaba como Califa en Córdoba. Tenía este Califa un célebre Ministro General de la España Árabe, hijo del Cadí (Juez-Alcalde-Gobernador) de Córdoba ABU HAFS ABD ALLAH y de la bella BORAHIA, hija a su vez del Letrado ABEN BARTAL, llamado IBN ABI AMIR, que en año 981, tomó el nombre de AL-MANSUR (“EL VICTORIOSO”). Con ese nombre será citado en la oración de los viernes detrás del nombre del Califa.
Almanzor obtuvo, en 25 años, más de 50 victorias sobre los cristianos que le temían más que a una vara verde.
Quizás una de las victorias más señaladas tuvo lugar el año 999: saqueó SANTIAGO DE COMPOSTELA y se trajo como botín de guerra las CAMPANAS DE LA BASÍLICA, a hombros de esclavos cristianos, para ponerlas como LÁMPARAS en el “MIHRAB” DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA, lugar de oración de los musulmanes, cinco veces al día, a su Dios ALÁ, según prescribe MAHOMA en el CORÁN.
Al Califa le agradó tanto la ocurrencia de Almanzor que le obsequió con un palacete en la costa de Málaga llamado TORROX (Hoy día es el faro de Torrox costa).
LA RECONQUISTA DE LAS CAMPANAS
En el año 1002, el REY ALFONSO V, DE LEÓN, el REY GARCI, DE NAVARRA y LOS CONDES MENENDO, DE GALICIA y FERNÁNDEZ, DE CASTILLA coaligaron un ejército de cristianos, 8.716 soldados de a pie y 2.700 de a caballo. Entraron en Córdoba, saquearon la ciudad y recuperaron las campanas, que fueron llevadas de vuelta a SANTIAGO, también a hombros, pero de infieles (musulmanes). Almanzor los persiguió, llegó hasta SANTIAGO y les presentó batalla; pero su estrella se había apagado, y murió a consecuencia de una grave y antigua enfermedad que sufría; era su viaje Nº 56, de vuelta de otra razzia contra la comarca riojana de Castilla. Los cristianos quisieron presentarlo como un castigo de Dios por haber saqueado y destruido el monasterio de San Millán de la Cogolla, y como consecuencia de las heridas sufridas en una batalla supuestamente entablada en CALATAÑAZOR (Soria).




1 comentario:

  1. Hola Rafael, vengo a agradecerte tu visita a mi blog, y me he encontrado con un blog muy ameno y curioso. Esto que comentas de las campanas de la Catedral no lo sabia, así que te agradezco que hayas compartido tu información. Por otro lado te diré que he llegado hasta el capitulo 6 de tu camino, ya es muy tarde y lo voy a dejar para mañana, pero te aseguro que me leeré los cuarenta capítulos que tiene, son muy amenos de leer con todas las peripecias que pasaste haciendo el camino de Santiago. Conforme vaya leyendo te iré dejando comentarios.
    También he sabido de ti a través de Mahou, una persona a la que quiero y que me enseño todo lo que se, sobre este mundo de Internet y los blogs. Se que acabas de comenzar y te animo a que sigas, esto es muy formativo, si sabes conectar con las personas adecuadas, y te distrae mucho. Hasta pronto y un saludo paisano.

    ResponderEliminar

AGRADECIMIENTO ESPECIAL

A: Alfonso Leon Luque, Por la correccion de todo el texto.